Ruptura de pareja ¡¡¡¡ Cambio de imagen¡¡¡¡
Si, esas ganas locas de ir a tu peluquería favorita; deseas cortar tu cabello o quizá prefieres cambiar el color; llamas a tu mejor amiga o amigo para ir de compras y renovar tu fondo de armario porque acabas de romper con tu pareja y deseas volver a verte guapa o guapo¡, por supuesto, empiezas a cuidar la alimentación, te apuntas al gimnasio, quizá, para perder ese par de kilos que cogiste en vacaciones… todo sirve para sentirte mejor y volver “al mercado”.
¿EL SIGUIENTE CAPÍTULO? TE DESINFLAS COMO UN GLOBO.
Pasan…¿Cuánto? Dos, tres semanas y notas que esa montaña rusa no se detuvo, no dejabas que se detuviera, simplemente se quedó sin altura y te dejó frente al suelo, te resistes a contactar con el dolor, a expresar tus emociones por miedo a mostrar lo vulnerable que te sientes en este momento, tu tristeza, tu frustración, tu rabia….insistes quizá en quedar con amigos, amigas, familia, ir a lugares nuevos que te estimulen y te “hagan anestesiar” el dolor que te ha ocasionado esa ruptura, y al volver a quedarte sola o sólo, en esos momentos en los que ningún conocido te puede acompañar, es cuando te das cuenta de que no has superado esa ruptura que dejó tu autoestima hecha añicos.
¿Y AHORA QUIEN ERES?
Tu identidad, la sostenía tu pareja, en la que te apoyabas y reflejabas, ya no está y te quedas frente a un espejo con tus propias sombras, eso te aterra porque interpretas la ruptura como un veredicto y te conviertes en una pitonisa que adivinas tu futuro, ya nadie más se fijará en ti; de ahí nace la urgencia por tapar vacíos. Buscas cualquier elemento exterior con el que te sientas menos culpable, menos sola o sólo, menos triste.
ADEMAS DE SUFRIR UNA RUPTURA, ENCIMA TE SIENTES CULPABLE.
¿por qué te sientes culpable si en una relación intervienen dos?, ¿por qué si hiciste todo por la otra persona, te entregaste y te volcaste? ¿para qué necesitas fustigarte y mermar tu autoestima?
RESPIRA Y RELATIVIZA.
Te propongo el siguiente ejercicio. Escribe en un papel aquello que sentiste dentro de tu relación de pareja que no te sostenía, desplaza el foco, escribe las frases en vez de yo…. Por la relación no pudo….la relación no me aportaba…y escribe lo que te hace sentir, quizá “no te sentiste elegida”, “no te validaba o no te tenía en cuenta”, respira 3 veces y sé consciente de que estas creencias, tan sólo son nacidas del dolor y que NO TE DEFINEN COMO PERSONA.
Te olvidaste de ti, de tu potencial, de tus gustos, inquietudes… te volcaste en tu ex pareja y ahora te encuentras perdida, sin saber siquiera quien eres.
AUNQUE NO TE CONSUELE, ESTO NO TE PASA SÓLO A TI.
He de confesarte que trato este tipo de problemáticas a diario en consulta, la buena noticia para ti, es que, con un acompañamiento terapéutico apropiado a tu historia, en pocas sesiones, comenzarás no sólo a sentirte mejor, sino que verás la ruptura con otra mirada sin dolor.
Te propongo que te visualices a ti, obteniendo aquello que te faltó en tu última relación, ¿Cómo te ves?, ¿sonríes?, ¿Dónde estás?, esto te ayudará a reconectar contigo. Imagínate dentro de una relación de pareja fluida, comprensiva, en la que te sientas cómoda, vista, amada y validada.
Que alguien se haya ido no dice quién eres, solo marca el inicio de una versión tuya que todavía no conoces.